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ANÁLISIS EXTERNO

ANALISIS MICRO ENTORNO

CLIENTES (ESTUDIANTES)

Dentro de la Institución Educativa cada uno de sus actores educativos, entre ello Estudiantes, Docentes, Directivos, y padres de familia se constituyen en los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya que gracias a su talento humano se hace posible convivir en una dinámica de interacción e intercambio de aprendizajes, experiencias y prácticas en cada una de las áreas del conocimiento y en planes de mejoramiento Institucional.

PROVEEDORES

El Ingeniero de Sistemas que ofrece la actualización y mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica, Personal encargado de los insumos del Restaurante Escolar, Proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo.

COMPETENCIA

La Institución, cuenta con el convenio articulado con el SENA la cual los estudiantes obtienen la acreditación de un diploma como técnicos en sistemas. Otro aspecto a resaltar es la competitividad en pruebas Saber 3°,5°,7°,9° y las pruebas ICFES dentro de las cuales el rol de los actores educativos es muy importante para alcanzar un muy buen nivel de desempeño.

MERCADO

El mercado lo forman Instituciones Educativas de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria, la media técnica. Los estudiantes egresados pueden continuar sus estudios con el SENA, y carreras afines a la modalidad y en cualquier campo profesional.

GRUPOS DE APOYO

Los grupos de apoyo son  personas que promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, favorecen las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil y Director de Núcleo.


ENTORNO
FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
ENTORNO SOCIAL
La motivación que causa en la población estudiantil y en la comunidad en general las TIC.

La cultura presente en la comunidad de hacer uso de las TIC, como medio de comunicación e interacción social.
La mayor parte de la población se le dificulta la utilización de las TIC

Las conductas antisociales  por parte de algunos pobladores evidentes en el hurto de los recursos
tecnológicos.
La ejecución del programa social de alfabetización digital liderado por el Consejo Comunitario y la Institución.

La ejecución de programas sociales del municipio y la institución para mejorar los antivalores.
.Las burlas y mofa que son objeto los habitantes que participan en el programa de alfabetización digital.

La zozobra constante de las prácticas anti sociales conducentes al hurto.
ENTORNO ECONOMICO
El apoyo del municipio a la I.E, para la consecución de recursos Tecnológicos.
Los recursos aportados por las entidad territorial no alcanzan a satisfacer las necesidades en materia Tecnológica
El interés mostrado por el Alcalde y Gobernador por suplir las necesidades Tecnológicas en el menor tiempo posible
El déficit presupuestal de la administración local y Departamental que dificultan el apoyo económico oportuno  a la I.E.
ENTORNO TECNOLOGICO
Se han presentado proyectos ante Computadores para Educar  para la consecución de recursos tecnológicos.

Las 80 tabletas y 40 computadores que tiene la I.E.

El kiosco Digital que posee la institución donado por el Programa Vive Digital del Ministerio de las TIC.

El acceso a Internet.

La conexión a DIRECTV,  donada por dicha empresa para el desarrollo del programa ESCUELA PLUS,
La carencia del espacio físico de la sala de Sistema.


Los recursos tecnológicos son escasos para la población estudiantil

El hurto de los recursos tecnológicos por agentes externos.
La inclusión de la construcción y dotación  de la sala de informática en las prioridades de la administración local.
La demora administrativa para el inicio de la construcción de la planta física segura para sala de informática.
ENTORNO POLITICO LEGAL
La implementación del Programa PTA, del MEN,  en la Institución educativa, el cual fomenta el uso de las TIC, en los Ambientes de Aprendizajes.

La política aplicada en la I.E, desde el el Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad educativa a través del programa pacto por la excelencia, el cual  infiere el uso de las TIC, en la construcción del conocimiento.

La política del Ministerio de las TIC, en capacitar a los  docentes en el uso de las tecnologías.
La falta de conocimiento anticipado de la agenda prevista por los Programas Ministeriales la cual infiere el uso de los recursos tecnológicos
 institucionales.

La falta de asistencia del personal docente a las capacitaciones.
El encuentro de Rectores, Secretario de Educación y coordinadores de programas Ministeriales.

La directriz impartida por la Secretaria de Educación del Chocó, de incluir como actividad extracurricular docente la asistencia  a las capacitaciones en el uso de las TIC.
El cambio de personal..

El horario para la jornada de capacitación  previsto por la entidad responsable de la formación docente.
ENTORNO GEOGRAFICO
La cercanía a la ciudad capital.

El fácil acceso a las instalaciones.

Es la única Institución en el contexto municipal con orientación en informática
Factores climáticos que provoca caída de árboles los cuales interrumpen la energía eléctrica regularmente.

La falta de apoyo del ente territorial para fomentar la elaboración de artefactos tecnológicos a nivel institucional como producto de investigación.
Inclusión de una Planta Eléctrica en el Plan de Compras por parte del Consejo Directivo de la Institución.

Convenio establecidos con entidades de educación superior de la región para fomentar
 la tecnología y la investigación.
El no abasto de la planta eléctrica para todas las instalaciones de la institución.

La no continuidad de los convenios y procesos con entidades de educación superior.






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