ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las practicas pedagógicas han dado un vuelco total en las últimas décadas debido a la revolución de la tecnología, la cual ha permeado todos los sectores de la sociedad y por su puesto la educación no es ajena a este fenómeno, por lo tanto este documento sustenta una propuesta de gestión, que permitirá direccionar el que hacer pedagógico de docentes, estudiantes y comunidad en general en la funcionalidad de las salas de informática y demás equipos tecnológicos con que cuenta la institución.
GESTION
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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DIRECTIVA
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La
poca capacidad de adquisición de equipos para la sala de informática .
Falta
de transversalización del curriculo con la tecnologia e informática.
Falta
de Seguimiento permanente a los procesos que infieren la utilización de las TIC.
Insuficientes
equipos tecnológicos.
El
analfabetismo tecnológico de algunos
miembros de los estamentos del gobierno escolar de la I.E.
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Los
convenios establecidos con
instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias.
La
motivación por parte de los Directivos para sacar adelante la orientación en
Tecnología e informática.
La
generación de espacios de reflexión sobre el uso de las TIC, en las semanas
de desarrollo institucional.
La
gestión realizada ante computadores para educar para conseguir equipo tecnológico.
Implementación del servicio social obligatorio en alfabetización tecnológica.
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La
orientación clara desde el PEI sobre
la modalidad en Tecnología e informática.
La
disposición de los directivos para adecuar la
I.E, de recursos tecnológicos.
El
sentido critico, reflexivo y competitivo de la comunidad educativa.
Relacionados con el tema.
100
tabletas y 40 computadores que posee la institución en óptimo estado
El fomento del uso de la tecnología en la
comunicación institucional
La
divulgación de las buenas prácticas educativas através de blogs
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El
desconocimiento del horizonte institucional por algunos estamentos que
conforman la comunidad educativa.
El
traslado de Directivos.
La
dispersión de las sedes para el seguimiento.
La
incidencia que tiene el faltante de recursos
tecnológicos en la dinámica institucional.
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La
poca disponibilidad de tiempo por parte de algunos miembros de la I.E, para
capacitarse.
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ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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Carencia de un archivo sistematizado.
Insuficientes recursos tecnológicos para el aprendizaje y el
área administrativa.
Carencia de un programa para el mantenimiento de
los equipos tecnológicos.
Falta de la planta física para la sala de
informática.
El 40% del personal administrativo de la
I.E, se le dificulta el uso de la tecnología.
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La adquisición prevista en el plan compra de un
software para el manejo del archivo.
El interés del consejo Directivo por la adquisición de recursos
tecnológicos y las gestiones del Rector ante organismos estatales.
El interés del Consejo Directivo por suplir las falencias.
El espacio físico adjudicado para la construcción de la sala.
La disposición del personal administrativo para su capacitación.
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Adquisición de software de calificaciones, blog e
internet en varios salones y dependencias institucionales,
La existencia de un plan de inversión aprobado por el consejo Directivo
La entrega oportuna de los informes a los padres de familia del desempeño
académico de los estudiantes.
El kiosco digital conque se cuenta.
La mayoría de los docentes son ciudadanos digitales..
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La demora en el recibo de los recursos.
Los pocos recursos con que cuenta la institución
Escaso presupuesto.
La carencia de recursos.
El traslado de personal.
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ACADEMICA
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La
falta del aprovechamiento de las TIC,
en el proceso de enseñanza aprendizaje.por gran parte de los docentes
La
carencia de transversalización de las áreas con las TIC.
La
ausencia del uso articulado de los recursos tecnológicos para el aprendizaje.
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La
existencia de recursos tecnológicos y la capacitación por parte del MEN, ONG
y Secretaría departamental.
Se
cuenta con planes de estudios y de áreas, además de acceso a internet, video beam, TV. ente
otros,
Los
recursos y medios tecnológicos
existentes.
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El
aprovechamiento de las TICS por parte de algunos profesores para el
desarrollo de las actividades
académicas.
La
realización de proyectos de aula que
infieren el uso de las TIC, por parte de algunos docentes
La
motivación que genera en los estudiantes las tecnología.
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La
desmotivación de algunos docentes.
La
apatía de algunos docentes para trabajar en equipo.
La
insuficiencia de recursos tecnológicos.
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COMUNIDAD
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El
desinterés de gran parte de los
padres de familia por el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Falta
de funcionarios que garanticen y faciliten la atención de la comunidad en
horarios extendidos o fines de semana.
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Desarrollo
del servicio social obligatorio de 10 y 11, en la alfabetización digital
dirigida a padres de familia y comunidad en general.
El
convenio de préstamo de recursos tecnológicos establecido entre la Institución y representantes de la comunidad para
actividades académicas en horario contrario al de la I.E.
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La
disposición de recursos por parte de la I.E, para la capacitación de los padres de familia en el uso de la
tecnología.
La
buena relación entre la comunidad y la institución educativa.
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La
deserción de los padres de familia del
programa de capacitación por sus
ocupaciones laborales.
El
grado de responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos
tecnológicos por parte de la
comunidad.
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